Marca: BIMBO
Grupo Bimbo fue fundado en la Ciudad de México en 1945 y hoy en día se cuenta entre las empresas de panificación más importantes del mundo, por su volumen de producción, ventas y posicionamiento de marca. En México es la compañía más grande de alimentos, y líder indiscutible en la panificación nacional, así como en la de varios países de Latinoamérica. Con presencia en 17 países de América y Asia, cuenta con cerca de 7,000 productos y con más de 150 marcas de reconocido prestigio.
Desde 1980, Grupo Bimbo es una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y está formada por seis organizaciones y un corporativo, los cuales operan empresas de la industria de la panificación y de alimentos en general; Grupo Bimbo está integrado por más de 87,500 colaboradores.
Comprometido con su responsabilidad social, Grupo Bimbo participa en importantes proyectos comunitarios, como la reforestación de áreas naturales protegidas de la República Mexicana, así como en diferentes proyectos para el bienestar de la sociedad.
Comprometido con su responsabilidad social, Grupo Bimbo participa en importantes proyectos comunitarios, como la reforestación de áreas naturales protegidas de la República Mexicana, así como en diferentes proyectos para el bienestar de la sociedad.
Durante los últimos años, Grupo Bimbo ha fortalecido el trabajo en sus sistemas de calidad para garantizar la inocuidad y consistencia de sus productos. Ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales que avalan la efectividad de dichos sistemas. Entre estos reconocimientos pueden enunciarse: ISO 9002 y HACCP, ISO 9000:2000, Industria Limpia, BASC e IFS. Actualmente sigue implementando estos sistemas en todas sus organizaciones.
Grupo Bimbo cuenta con un Programa de Responsabilidad Social, que tiene por objetivo apoyar actividades dirigidas a participar activamente en los desafíos en los que la sociedad actual se encuentra inmersa. Éste se centra en cuatro programas:
1. Comprometidos con tu Salud.
2. Comprometidos con el Medio Ambiente.
3. Comprometidos con Nuestros Colaboradores.
4. Comprometidos con Nuestra Sociedad.
2. Comprometidos con el Medio Ambiente.
3. Comprometidos con Nuestros Colaboradores.
4. Comprometidos con Nuestra Sociedad.
La marca BIMBO como tal, apareció en la búsqueda de un nombre novedoso, sonoro y de fácil recordación que, en su momento, pudiese identificar el nuevo pan y que, complementariamente, de alguna manera connotara sentimientos amigables y cercanos al consumidor. La palabra “Bimbo” como marca del producto salió del consenso entre los socios y fue adoptada también como razón social de la naciente empresa. BIMBO es la expresión coloquial de “bambino” (niño) en algunas provincias de Italia y curiosamente, este nombre también corresponde al fonema con el que se pronuncia “pan” en el idioma chino. Ya por esa época era claro que un elemento gráfico en consonancia con el nombre, aporta enormemente a la comunicación visual de algunos productos, para lograr una identificación clara e inconfundible de sus marcas.
El osito como personaje que hoy tiene todo el poder de identificación visual de la marca BIMBO en el mundo, fue una creación “in house” que surgió en forma casual, a partir de un oso navideño dibujado en una tarjeta que se adaptó para que reflejara la naturaleza tierna, familiar y amigable de la marca, y así apareció una primera imagen del OSITO BIMBO, que más adelante fue evolucionada hasta obtener en 2004 la imagen actual del mundialmente reconocido personaje. Un personaje que así como conduce una inmensa actividad publicitaria alrededor del mundo, también participa e interactúa con sus consumidores en todos los eventos, comerciales, sociales y culturales que realizan aquellos países donde la marca tiene influencia.
¿Por qué es una buena marca?
Los elementos visuales de la marca son perceptibles, la imagen se mueve en el terreno de lo emotivo, expresa sencillez.
Los colores utilizados blanco, rojo y azúl contrastan entre sí creando una atmósfera de serenidad.
La textura visual de los elementos es simetrica y estática; la tipografia utilizada es entendible y de facil lectura para el público en general; el diseño es práctico.
Actualmente la imagen del osito muestra la identidad corporativa de la empresa, así como su reputación y valores familiares; siendo esto palpable por el consumidor, lo que genera confianza al consumir los productos.





.jpg)